sábado, 15 de abril de 2017

Como hacer un Fauxdori (Midori)

Hello pequeños crafters!

Hay algo que está de moda y la verdad que yo no he podido resistirme y he creado uno para mi... (bueno... en realidad he hecho varios...) Se trata de un MIDORI!!!
No sabes lo que es? Un Midori son varias libretas (normalmente de tamaño pequeño) unidas entre si por una cubierta o tapa. Aún no sabes lo que es? Espera que te enseño una foto...

(Imagen extraída de: https://i.ytimg.com/vi/_kC-d6yIDY0/maxresdefault.jpg )

Por lo general se utilizan para documentar nuestros viajes aunque cada vez más la gente los usa para organizarse en su día a día o simplemente como cuadernos donde escribir o pintar. 
Y ESO ES LO QUE TE VOY A ENSEÑAR A HACER EN ESTE POST...


Voy a enseñarte a crear un Midori! Aunque espera... al no tratarse del original, esta creación recibe el nombre de Fauxdori (copia de un Midori). 


Materiales que vas a necesitar:
  • Tela similar al cuero o bien un papel decorado y plastificado o goma eva o Craft Tex (cualquiera sirve para la realización de la tapa)
  • Papel decorado de alto gramaje o cartulinas (la cantidad dependerá del número de cuadernillos que quieras hacer)
  • Folios (yo prefiero blancos pero si quieres puedes usar de colores)
  • Cordón elástico del color que quieras, vas a necesitar tres tiras: dos de 40 cm aprox. y otro de 26 cm aprox.)
  • Un punzón
  • Grapadora
  • Lápiz, regla, cúter y una base para poner debajo y no dañar la mesa


Pasos a seguir para realizar la tapa o cubierta:

       Escoge una bonita tapa puesto que es lo primero que vas a ver cuando cojas tu "fauxdori".
La tapa debe medir 25'5 cm de ancho por 22 cm de alto. Medimos, cortamos y doblamos por la mitad (por la linea discontinua).

       
       El siguiente paso es poner la goma (cordón elástico) que sujetará nuestros cuadernillos, para ello primero hay que realizar 5 agujeros. Los marcaremos a las siguientes medidas y con ayuda de un punzón hacemos un pequeño agujero (el necesario para que quepa el cordón). Los agujeros deben ir justo por la linea discontinua que se ve en la imagen, es decir, en la línea que se ha marcado al doblar nuestra tapa por la mitad.
      Y ahora vamos a pasar el cordón elástico. Mucha atención a los pasos!! Para que te resulte más fácil he numerado los puntos que hemos hecho.
       Cogemos uno de los cordones de 40 cm, y empezando desde el interior de nuestra tapa, introducimos el cordón por el agujero nº1. Desde el exterior de la tapa lo introducimos por el nº2 y estiramos un poco para pasar más cordón. Continuamos pasando el cordón del interior al exterior por el nº3, lo metemos por el nº4 y juntando los extremos del cordón (unimos el nº1 y nº4) haciendo dos o tres nudos para que quede bien sujeto. El cordón no debe quedar holgado, más bien un poco tirante para que al poner nuestras libretas las sujete bien.

       Cogemos el cordón más corto (26 cm aporx.), lo doblamos por la mitad y desde el interior lo metemos por el agujero nº5. Quizás en este momento tendrás que ensanchar un poco este agujero para poder introducir mejor el cordón. Con la mano derecha sujetamos los extremos que quedan en el interior para que no se salgan por accidente y con la mano izquierda sacamos el resto del cordón y comprobamos que podemos cerrar bien el fauxdori. Al igual que con el cordón anterior, no conviene dejarlo holgado. Una vez comprobada la medida del cordón que necesitaremos para cerrarlo, hacemos un par de nudos con los extremos.




Pasos a seguir para realizar los cuadernillos:

       Escoge tres hojas decoradas (a una o dos caras), o bien puedes coger tres cartulinas y decorarlas como tu quieras. Debes cortarlas a 22 cm de ancho por 21 cm de alto y doblarlas por la mitad (por la línea discontinua).

       En función del número de páginas que quieras para cada cuadernillo, necesitarás mas o menos folios. En mi caso he usado 10 folios por cuadernillo. Las medidas son iguales que las tapas (22x21 cm). Una vez cortados los folios, hay que doblarlos por la mitad.
Volvemos a abrir los folios poniéndolos uno delante de otro hasta tener las hojas que queremos y al final ponemos la tapa de nuestro cuadernillo.
Ajustamos bien las hojas con la tapa y lo unimos poniendo dos grapas. Yo suelo utilizar una tablita de corcho, procuro juntar bien las hojas y la tapa teniendo especial cuidado en que quede todo lo mejor alineado posible, lo pongo boca abajo (la tapa debe quedar arriba) y con la ayuda de una grapadora uno tapa y hojas. Suelo poner una grapa a unos 6 cm del borde superior y otra a otros 6 cm del borde inferior.

       Después, con ayuda de una plegadora o cualquier instrumento que me pueda ayudar, doblo las patas de la grapa para cerrarla. A continuación compruebo que los folios quedan a la misma medida que la tapa y si éstos sobresalen un poco, los corto poniendo una regla al rás de la tapa y cortando el papel sobrante de los folios con un cúter. Repite el mismo proceso para los otros dos cuadernillos.


Pasos para poner los tres cuadernillos en nuestro fauxdori:

       Cogemos el cordón elástico que nos queda (de 40 cm aprox.) y uniendo los dos extremos hacemos un par de nudos. Este cordón nos va a ser para unir dos de nuestros cuadernillos. Sólo necesitamos pasar el cordón por el centro de un cuadernillo y el otro del cordón por el centro de otro cuadernillo!

Vamos a la tapa de nuestro Fauxdori, levantamos la cuerda que une los puntos nº1 y nº4 y pasamos por debajo uno de los cuadernillos que acabamos de unir. Y tachán... ya tenemos dos puestos!!
Falta introducir nuestro cuadernillo central, para ello sólo debemos abrirlo por la mitad, levantar la misma cuerda por la que hemos pasado uno de los cuaderno e introducir la mitad de éste, de forma que al cerrarlo se queda sujeto.


Si quieres puedes añadir algún abalorio o lo que quieras a las cuerdas exteriores.

Y YA TENEMOS NUESTRO FAUXDORI HECHO!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario